Entre 58 y 51 a.C., Julio César político y militar Romano, emprendió una serie de campañas para someter a los pueblos galos pasando a la historia como La Guerra de las Galias. Durante esta guerra Julio César utilizó la criptografía para comunicarse con sus generales.
Julio César tenía la práctica habitual de utilizar la escritura secreta ✍️, incluso llegó a usar su propia cifra, que consistía en sustituir cada letra por la letra que está tres lugares después del alfabeto.
Gracias a esto existe La cifra de Cesar también conocido como cifrado por desplazamiento, es una de las técnicas criptográficas de cifrado más simples y más usadas 🔐.
Aunque el historiador romano Suetonio menciona que Julio César usaba un cambio de tres lugares, es evidente que el desplazamiento podría haber sido dos, siete, catorce,…, cualquier desplazamiento hubiese sido igualmente valido. Así que existen 26 claves distintas para La cifra de Cesar 💻.
Este método es un ejemplo de la criptografía de sustitución. Se puede decir que las dos ramas de la criptografía: transposición y sustitución.
En su libro La Guerra de las Galias 📖 de Julio César supone que es el primer uso documentado de una cifra de sustitución con propósitos militares.
- Aquí un script de ejmplo hecho en shell.
bash cesar_code.sh
Code. 💻
⚡ ¡Listo, diviértete jugando! 😃