- ¿Cuándo compartir?
- ¿Cómo compartir?
- Otras consideraciones a la hora de compartir
- Lección 4: Resumen
- Lección 4: Evaluación
En la lección 3 aprendiste cómo lograr que tus resultados fueran reproducibles. Ahora, finalmente podemos pensar en cómo vamos a compartir esos resultados de la mejor manera. En esta lección, pondremos énfasis en la publicación de manuscritos en Acceso Abierto. Aprenderás qué sutilezas considerar al determinar en qué revista publicar, y cómo entender sus políticas de autoarchivo. Finalmente, discutiremos algunas preocupaciones comunes sobre compartir publicaciones en Acceso Abierto y cómo superarlas. En última instancia, queremos asegurarnos de que tengas confianza en tu decisión de publicar en Acceso Abierto.
Al finalizar esta lección deberías ser capaz de:
- Enumerar maneras en las que puedes compartir Resultados Abiertos para convertirte en una persona científica más colaborativa y efectiva.
- Enumerar diferentes tipos de publicaciones en Acceso Abierto y las consideraciones a tener en cuenta al momento de compartirlas, tal como las licencias.
- Enumerar algunas de las preocupaciones en torno a la publicación en Acceso Abierto, incluyendo responsabilidades de las personas autoras, la amenaza de revistas o editoriales depredadoras y/o el temor a equivocarse.
Parte de practicar la Ciencia Abierta consiste en ofrecer resultados colaborativos e interactivos. Compartir los diferentes tipos de objetos de investigación de manera temprana durante el proceso de investigación ayudará a aumentar la visibilidad de tu trabajo, al mismo tiempo en que podrá acelerarlo al aprovechar el conocimiento colectivo de la comunidad. Internet ha cambiado de manera sustancial el momento y la manera en que comunican los resultados quienes hacen ciencia.
Si planificas compartir tus resultados intermedios al inicio de tu proyecto, será más fácil compartir los resultados finales. La figura anterior ilustra muchos de los diferentes objetos que se pueden compartir antes de la versión 'final' de tu informe o publicación. Compartir y hablar sobre tu investigación mientras la realizas, así como interactuar con otras personas científicas, fortalecerá la calidad de tu trabajo.
Haz preguntas. Comparte en qué estás trabajando. Descubrirás que muchas personas de la comunidad científica están dispuestas a ayudar. Cuanto más te involucres, mayor será la audiencia y mayor impacto tendrás cuando se publique la versión 'final' de tu trabajo.
En décadas pasadas, quienes se dedicaban a hacer ciencia generaban nuevas conexiones al buscar colaboración a través de cartas y en conferencias. Sin embargo, esta manera de hacer ciencia tendía a restringir quién podía participar. Hoy, la mayoría de estas discusiones tienen lugar en internet, lo que ha habilitado nuevas vías de comunicación para la ciencia colaborativa en la que todas las personas pueden participar.
Las plataformas en las que compartes tu investigación depende de lo que quieras compartir. Consulta la figura anterior y piensa en dónde podrías compartir los diferentes objetos o tipos de información ahí presentados. ¿Cómo influirá esto en la forma en la que interactúes con alguien?
Puedes comenzar compartiendo tus resultados en grupos pequeños, como talleres y conferencias, para luego avanzar hacia audiencias más grandes. A continuación, exploraremos las diversas razones que influyen en la elección del tamaño de los grupos para la comunicación de tus resultados.
Muchos veces asistimos a conferencias científicas, talleres y otros encuentros para discutir temas de nuestra disciplina con colegas. Los costos asociados con la asistencia y el viaje a estos eventos pueden limitar el acceso a los materiales y exposiciones que se presentan allí. En estos eventos, las personas científicas a menudo dan charlas o presentan pósteres que aún no han sido revisados por pares, en donde aprovechan la oportunidad para invitar a la comunidad a emitir observaciones y potencialmente sumar colaboraciones. Estas interacciones son importantes para mejorar los proyectos de investigación y suelen realizarse cuando un proyecto aún está en curso para que los equipos de investigación puedan recopilar comentarios al inicio de su proceso científico.
Es importante tener en mente el tipo de audiencia a la que potencialmente llegará el evento. Las conferencias tienen diferentes políticas sobre el Acceso Abierto a los materiales presentados. Piensa en lo qué estás ofreciendo y con quién quieres compartirlo. Por ejemplo, no todos los eventos ofrecen Acceso Abierto a largo plazo a los materiales del taller después del evento. Si deseas llegar a una audiencia más amplia o preservar los materiales a largo plazo, como persona dedicada a la ciencia, tienes opciones para licenciar y publicar abiertamente tú mismo los materiales que has presentado (por ejemplo, usando Zenodo con un DOI) en caso de que quienes organizan el evento no lo hagan.
Existen otras formas de compartir que pueden servir para distribuir y documentar tus resultados y/o paquetes de software, además de permitir una mayor flexibilidad y apertura. Estas opciones pueden ser:
- Publicar en blogs y/o artículos de difusión en línea
- Elaborar videos cortos y podcasts
- Utilizar cuadernos computacionales o 'interfaz notebooks'
- Publicar en redes sociales
- Participar de discusiones en foros
Estos diferentes medios permiten la diseminación de resultados nulos, actualizaciones científicas intermedias y/o mejoras de software. Estas formas alternativas de compartir tu trabajo pueden beneficiar tu investigación facilitando un diálogo extendido entre tú y tus colaboradores, e incluso con el público general. Además, es habitual que estas opciones de difusión sean de más fácil acceso que a las conferencias.
Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo se llevan a cabo estas interacciones a través de plataformas de colaboración científica:
- Publicaciones en blogs, como en Pangeo (en inglés) ¡puedes observar ejemplos de cómo usar diferentes herramientas de software para distintas preguntas científicas!
- Cuadernos computacionales como una forma de demostrar técnicas de programación (por ejemplo, la Galería del Libro de Recetas del Proyecto Pythia, en inglés, que muestra flujos de trabajo de ciencias computacionales en las Ciencias de la Tierra).
- Publicaciones que aún no fueron revisadas por pares, como las Notas de Investigación de la AAS (en inglés).
- Páginas de equipos y/o misiones científicas, como la página del equipo LUVOIR o la página de la misión Juno (ambas en inglés).
- Actas de conferencias, como las de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Óptica y Fotónica (en inglés).
- Publicaciones en redes sociales: Tweet de @MartianColonist (en inglés)
En el transcurso de un estudio de 3 años, el Journal of Medical Internet Research descubrió que los artículos más tuiteados tenían 11 veces más probabilidades de ser altamente citados que los artículos menos tuiteados.
Un informe y un artículo de Acceso Abierto pueden considerarse como reproducibles cuando sus datos, software y contenido subyacente se encuentran disponibles para los lectores siguiendo algunas prácticas recomendadas. Existe una lista creciente de recursos que documentan cómo hacer que los Resultados Abiertos sean reproducibles (como The Turing Way y FORRT, ambos en inglés).
Hay varios ejemplos (discutidos en estas lecciones) que demuestran cómo podemos integrar soluciones técnicas y colaborativas para hacer posible esta reproducibilidad. Por ejemplo, los cuadernos computacionales permiten la interactividad y realización de pruebas, los talleres de formación invitan a la retroalimentación para la mejora y GitHub/GitLab habilitan la revisión abierta por parte de la comunidad.
Revistas académicas
Publicar trabajos en una revista revisada por pares constituye un fundamento básico de cómo se comparte la ciencia. Al mismo tiempo, se considera una vía importante para comunicar resultados que cuenten con rigor científico entre colegas. Las revistas académicas también actúan como un archivo de preservación a largo plazo de artículos de investigación científica. Para muchas personas, publicar en revistas revisadas por pares y ser citadas son factores clave para ser evaluadas en el avance de su carrera científica, para recibir nombramientos, obtener reconocimiento o aspirar a formar parte de comités.
En este sentido, de manera recurrente las personas autoras pueden llegar a pagar un Cargo por Procesamiento de Artículos (APC, por sus siglas en inglés) que puede variar entre $200 y $12.000 USD. Las revistas de mayor prestigio a menudo son las que cobran las tarifas más altas. El acceso a los artículos ha estado tradicionalmente restringido por muros de pago que requieren una suscripción o un cargo de consulta por artículo. Las revistas pueden contar con diferentes opciones para hacer que tu trabajo publicado sea accesible para todas las personas.
¿Quién tiene acceso a las suscripciones de revistas?
Los muros de pago limitan quién puede acceder a cierta investigación científica. Generalmente, esto puede generar una barrera en la participación y discusión científica, lo que puede ocasionar una erosión en la confianza pública de sus resultados. Y parte de lo que pretende corregir la Ciencia Abierta es garantizar el acceso mundial a la investigación.
Revistas de Acceso Abierto
Las revistas de Acceso Abierto son revistas revisadas por pares que son más accesibles porque no requieren suscripciones o pagos para acceder al contenido. Sin embargo, las revistas de Acceso Abierto, en algunos casos, pueden requerir tarifas para el autor. Los artículos de Acceso Abierto revisados por pares se archivan por medio de una discusión más formal de ideas científicas, interpretaciones y conclusiones. Forman la base de cómo las personas investigadoras comparten resultados.
Actividad 4.1: Lee las políticas de Acceso Abierto de los servicios editoriales o revistas que utilizas
En esta actividad aprenderás cómo acceder a la información sobre las políticas de archivo de datos de una revista. El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés) proporciona un índice extenso de revistas de Acceso Abierto de todo el mundo. El DOAJ se puede usar para buscar información, incluidas las políticas de archivo de datos de las revistas que publican investigaciones. Vamos a explorar su sitio web y buscar las políticas específicas de las revistas que más utilizas.
- Primero, navega al sitio web del DOAJ.
- Escribe el nombre de una de las siguientes revistas en el cuadro de búsqueda y, a continuación, selecciona «BUSCAR» (SEARCH, en inglés).
- Cartas de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (Atmospheric and Oceanic Science Letters, en inglés)
- Revista Suiza de Geociencias (Swiss Journal of Geosciences, en inglés)
- Historia de las ciencias geológicas y espaciales (History of Geo-and Space Sciences, en inglés).
Nota: Puedes introducir cualquier revista que desees, pero para este ejercicio usa una de las listadas para ver el enlace Sherpa/Romeo que aparece en el Paso 5.
-
Los resultados de la búsqueda pueden mostrar más de una coincidencia. Selecciona la revista deseada.
Aparecerá un tablero con información relativa a las tarifas de publicación, las políticas de exención, el tipo de licencia abierta usada y otra información sobre los múltiples títulos mostrados. -
Selecciona el enlace «política de archivo» (archiving policy, en inglés) que aparece en una de las casillas presentadas. Puedes hacer una búsqueda del término archiving policy para llegar al recuadro. Al seleccionarlo, proporcionará los enlaces a una gran cantidad de información sobre las políticas de Acceso Abierto de la revista para el propio manuscrito:
Se presentará una gran cantidad de información, incluidos detalles sobre las políticas de publicación específicas de la revista seleccionada. -
Alternativamente, para obtener una representación más condensada de las políticas de la revista, vuelve al tablero de DOAJ en la página "Acerca de" (about, en inglés) en la que aparecen los múltiples cuadros desplegados, y selecciona el enlace «Sherpa/Romeo» (puedes hacer una búsqueda para identificarlo más fácilmente).
-
En la página Sherpa Romeo, selecciona el nombre de la revista que aparece en la lista (la única revista que aparecerá).
-
En la página se resumen consolidan las políticas de Acceso Abierto para esa revista y los materiales asociados. Es probable que la versión publicada sea la más relevante.
-
Revisa la página para determinar qué licencia ha definido la revista seleccionada para el reúso de manuscritos.
Este es un ejemplo de un sitio que puedes usar para saber si la política de una revista es coherente con la forma en que deseas publicar tus Resultados Abiertos. Las políticas de las revistas siempre deben revisarse y tenerse en cuenta durante la fase inicial de planificación del proyecto y mucho antes de enviar el manuscrito para su publicación.
Quizás el paso más importante para que tus resultados sean abiertos sea asignarles un identificador global único y persistente. Esto te brindará un código único, URL o número que podrás usar para referirte de forma exclusiva a un objeto de investigación. Cualquier objeto de investigación derivado puede usar este identificador para enlazar con él y crear un historial rastreable de uso y desarrollo. Además, el identificador puede ser usado por otras personas para citar y acreditar tu trabajo (fuente, en inglés).
El identificador también debe ser persistente. Esto garantiza que conduzca al mismo objeto de investigación durante un largo periodo de tiempo. Lo que cuenta como «persistente» es, por supuesto, una apreciación, ya que incluso el identificador más estable probablemente no sobrevivirá a que el Sol engulla la Tierra dentro de unos miles de millones de años. En este contexto, «persistente» implica que está registrado en una base de datos gestionada por una organización o sistema que se compromete a mantenerlo estable y compatible con versiones anteriores en un futuro previsible.
Por ejemplo, las URL (un sitio web personal, un repositorio de GitHub o un almacenamiento en la nube) son notoriamente poco persistentes, ya que pueden cambiar su contenido con frecuencia o dejar de ser válidas si no reciben mantenimiento. Por su parte, las publicaciones de revistas científicas tienen un Identificador de Objeto Digital (DOI por sus siglas en inglés) cuya persistencia está garantizada por la Fundación Internacional del DOI.
Además de identificar unívocamente cada objeto de investigación, es importante poder identificar y citar unívocamente a todas las personas autoras y colaboradoras. Para ello, se recomienda obtener el identificador digital permanente de cada uno de ellas. El identificador abierto de persona investigadora y colaboradora (ORCID por sus siglas en inglés) es un servicio en línea que permite obtener un identificador digital permanente.
Existen ejemplos de identificadores globalmente únicos y persistentes:
IDENTIFICADOR DE OBJETO DIGITAL (DOI) 10.1371/JOURNAL.PONE.0230416 ☑ |
ISBN-13: 978-0735619678 | EL ARCHIVO DE INTERNET |
---|---|---|
El identificador de objeto digital lo proporciona la Fundación Internacional DOI, que garantiza que cada identificador es único y asegura que un enlace DOI siempre enlaza con el objeto correcto. |
IDENTIFICADOR DE OBJETO DIGITAL 10.1371/JOURNAL.PONE.0230416 |
ISBN-13: 978-0735619678 ☑ | EL ARCHIVO DE INTERNET |
---|---|---|
Se trata de un número internacional normalizado para libros, que las personas editoras deben adquirir a través de la Agencia Internacional del ISBN. |
IDENTIFICADOR DE OBJETO DIGITAL 10.1371/JOURNAL.PONE.0230416 |
ISBN-13: 978-0735619678 | EL ARCHIVO DE INTERNET ☑ |
---|---|---|
El Archivo de Internet (The Internet Archive) captura instantáneas de sitios web y sus enlaces son realmente estables. Aunque no sea ideal, es una herramienta práctica para crear identificadores de sitios web fácilmente. |
Al aplicar una licencia a tu trabajo, dejas claro qué pueden hacer los demás con las cosas que compartes, así como las condiciones para hacerlo (como el requisito de citarte). Otro elemento muy importante que debes incluir con tus objetos de investigación son normas claras para su reúso (tal como es y para la creación de obras derivadas), que a menudo se codifican más fácilmente mediante el uso de una licencia.
Sin licencia, todos los derechos corresponden a la persona autora del resultado de la investigación. Eso significa que nadie más puede usar, copiar, distribuir o modificar la obra sin consentimiento. Una licencia otorga este consentimiento. Si no dispones de una licencia para cada uno de los objetos de investigación que constituyen el resultado de tu investigación, ésta no podrá ser usada por toda la comunidad de investigación.
Las licencias Creative Commons suelen utilizarse para contenidos escritos (véase la Lección 3 para una descripción completa). La ventaja de una licencia, a diferencia del dominio público, es que la mayoría exige la atribución a las personas creadoras originales. La Licencia de Atribución de Creative Commons, CC-BY (en inglés), es la licencia de Acceso Abierto más común para compartir publicaciones, ya que solo requiere atribución. Existen otras licencias Creative Commons usadas que pueden tener diferentes limitaciones en cuanto a si pueden o no utilizarse comercialmente, si pueden o no modificarse y copiarse, y si las licencias pueden o no modificarse en posteriores adaptaciones del código.
Las instituciones, agencias de financiación o propuestas de investigación pueden requerir el uso de una licencia específica en función del tipo de material que se produzca a partir de tu investigación. En el caso de los organismos públicos, se suele recomendar (o exigir) CC-0 o CC-BY para maximizar su reúso y, por lo tanto, el rendimiento de la inversión. Elegir una licencia CC que tenga restricciones adicionales (por ejemplo, -ND, -SA, -NC) puede dar lugar a un menor reúso de los datos. Cuando compartas resultados en distintas plataformas, ¡fíjate bien cuál es la licencia que se está aplicando!
Vías para publicar de manera abierta. Ilustración del proyecto The Turing Way por Scriberia. Utilizado bajo licencia CC-BY 4.0. Versión original en Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.5706310
Los tipos más comunes de vías de publicación en Acceso Abierto son Verde (green route), Dorado (gold route) y Diamante (diamond route).
Acceso Abierto DORADO ☑ | Acceso Abierto VERDE | Acceso Abierto DIAMANTE |
---|---|---|
En el Acceso Abierto Dorado, las personas autoras pagan una tasa de procesamiento de artículos, APC (Article Processing Charge), a una revista para que ésta publique la versión final de su artículo bajo una licencia de Acceso Abierto, que luego queda disponible en línea de forma permanente y gratuita para cualquiera. Las personas autoras conservarán los derechos de autoría, normalmente a través de una licencia Creative Commons de su elección, que dicta lo que los demás pueden hacer con el artículo. Una crítica en torno a la publicación dorada en Acceso Abierto es el costo. Por lo general, los APC pueden rondar los 2.000 USD o, en algunos casos, más, lo que puede resultar prohibitivo para las personas que hacen ciencia en muchas partes del mundo. Algunas editoriales ofrecen descuentos o exenciones a los autores de países clasificados por el Banco Mundial como economías de renta baja, o es posible que su financiador cubra los costos de APC como parte de su subvención. |
Acceso Abierto DORADO | Acceso Abierto VERDE ☑ | Acceso Abierto DIAMANTE |
---|---|---|
El Acceso Abierto Verde es el proceso de autoarchivo. El movimiento de autoarchivo tiene como objetivo proporcionar herramientas y asistencia a los académicos para depositar y difundir sus artículos de revistas arbitradas en repositorios abiertos institucionales o temáticos. Puedes optar por autoarchivar tu trabajo para hacerlo más fácil de encontrar, o después de haberlo publicado en una revista de suscripción para asegurarte de que existe una versión abierta de tu artículo. El Registro de Repositorios de Acceso Abierto contiene una lista de repositorios disponibles para que las personas investigadoras se autoarchiven. A principios de 2019 había más de 4000 repositorios. ¡Es importante encontrar una comunidad de autoarchivos! |
Acceso Abierto DORADO | Acceso Abierto VERDE | Acceso Abierto DIAMANTE ☑ |
---|---|---|
El Acceso Abierto Diamante, son publicaciones en las que no hay costo alguno para leer o publicar un artículo. Las revistas de Acceso Abierto Diamante, o bien tienen costos muy bajos debido a que aprovechan la infraestructura existente y los esfuerzos de personas voluntarias, o bien cuentan con el apoyo directo de fundaciones o instituciones. Para las personas autoras, las publicaciones de Acceso Abierto Diamante suelen permitir que conserven los derechos de autoría (copyright) y la versión final de su artículo, ya que se publica bajo una licencia de Acceso Abierto. |
Al publicar en una revista revisada por pares, puedes decidir compartir una preimpresión (preprint). Una preimpresión (preprint) es una versión de un artículo antes de su publicación en una revista*. Puede tratarse de la versión del manuscrito aceptada tras la revisión por pares o de una versión anterior a su presentación a una revista.
El manuscrito admitido es la versión final, revisada por pares, del artículo que ha sido aceptado para su publicación por una persona responsable de la edición. El manuscrito aceptado incluye todos los cambios realizados durante el proceso de revisión por pares y tiene el mismo contenido que el artículo final publicado, pero no incluye las correcciones de edición, estilo o de formato de edición que aparecerán en la publicación final de la revista (es decir, la versión registrada)
Fuente: https://science.nasa.gov/researchers/sara/faqs/osdmp
Muchas revistas ofrecen servicios de preimpresión (preprint). Si no lo hacen, hay muchos servidores públicos de preimpresión (preprints) disponibles. A menudo, la agencia de financiación tiene un servidor público de preimpresiones (preprints) preferido.
Las preimpresiones (preprints) presentan muchas ventajas, así como desventajas percibidas o potenciales.
VENTAJAS DE PUBLICAR UN TRABAJO COMO PREIMPRESIÓN☑ | POSIBLES DESVENTAJAS |
---|---|
|
VENTAJAS DE PUBLICAR UN TRABAJO COMO PREIMPRESIÓN | POSIBLES DESVENTAJAS ☑ |
---|---|
|
Cuando decidas publicar tu trabajo como preimpresión (preprint), debes comprobar:
- La política de derechos de autoría (copyright) de la revista en la que deseas publicar.
- La versión del trabajo que puede depositarse.
- Cuándo se permite poner el trabajo a disposición del público.
Lee la historia (en inglés) sobre cómo la lista de correo electrónico de Joanne Cohn para preimpresiones (preprints) llevó a Paul Ginsparg al desarrollo de arXiv.
Cuando se escribe un Plan de Ciencia Abierta y Gestión de Datos (OSDMP, por las siglas en inglés de Open Science and Data Management Plan), es importante incluir un plan sobre las funciones y responsabilidades necesarias para compartir los resultados. Como se explica en la Lección 3, tu comunidad estará formada por personas con diferentes funciones: algunas participarán activamente y otras sólo tendrán un interés pasajero. Contar con un plan claro para compartir los Resultados Abiertos y la forma en que se otorgará el crédito ayudará a que todas comprendan sus contribuciones y funciones y minimizará los conflictos.
En la Lección 3 se describen detalladamente las diferentes funciones que pueden desempeñar las personas en la puesta en común de resultados. Esto debe describirse claramente en el Plan de Ciencia Abierta y Gestión de Datos.
Las editoriales depredadoras suelen ser editoriales con ánimo de lucro que cobran una tasa de publicación pero proporcionan pocos controles de calidad de la publicación que cabría esperar de las publicaciones académicas. A veces utilizan las ventajas del Acceso Abierto para atraer a las personas autoras a publicar con ellos. Si no tienes la seguridad de si una editorial puede ser depredadora, un buen punto de partida es consultar al personal de tu biblioteca.
Hay muchas señales de alarma en estas solicitudes de editoriales depredadoras:
- Hay urgencia y se pide un plazo de entrega extremadamente rápido. Un plazo de publicación muy rápido podría indicar un proceso de revisión por pares menos riguroso.
- El inglés escrito de la correspondencia suele ser de mala calidad, con muchos errores gramaticales. (Aunque es importante recordar que esto por sí solo no indica un comportamiento depredador, ya que los errores gramaticales pueden cometerse por razones inocentes, como ser un hablante no nativo).
- El tema de la revista no es específico.
- La solicitud es imprecisa o genérica.
- El correo electrónico a menudo no es solicitado, incluso si afirman que se están refiriendo a un documento anterior tuyo. Puede empezar con una solicitud imprecisa o genérica, como "profesor".
- Hacen hincapié en la indexación del ISSN (International Standard Serial Number) y/o en los factores de impacto, aunque esta revista en concreto no los tenga. Considera el indicador de citas de revistas (JCI por las siglas en inglés de Journal Citation Indicator) además del factor de impacto de la revista (JIF por las siglas en inglés de Journal Impact Factor).
- La editorial/revista envía múltiples correos electrónicos solicitando manuscritos, números especiales y funciones editoriales.
- Tienen un elevado número de ediciones especiales, de modo que la mayoría de los artículos publicados aparecen en números especiales.
- Su nombre se parece al de una revista prestigiosa.
- Tienen un alto índice de autocitación, superior al 20%.
- Tienen una tasa muy alta de aceptación de los trabajos enviados.
- Envían con frecuencia solicitudes para presentar trabajos o servir de editor/a.
A continuación se presentan algunas reflexiones finales sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de decidir dónde publicar. Como ocurre con muchas de las consideraciones que se plantean en el mundo académico, a veces la decisión sobre el mejor lugar para publicar vendrá determinada por las conversaciones de boca a boca con colegas. Lee más sobre la guía de NOAA sobre la publicación depredadora.
Compartir de diferentes maneras, especialmente sin revisión por pares, puede ser intimidante. Tal vez te hayan preocupado las siguientes preguntas:
-
¿Qué pasa si un resultado abierto es erróneo?
Un tuit, un post o un video no es más que una instantánea en el tiempo de un resultado de investigación. Quienes hacemos ciencia de manera profesional sabemos que estamos constantemente aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. La elaboración de resultados reproducibles incluirá necesariamente diferentes versiones y revisiones de una idea a medida que se desarrolla. -
Ya he publicado mis resultados científicos de forma abierta, ¿tengo que responder siempre a los comentarios de la comunidad?
Mientras hayas hecho todo lo posible para que tu trabajo sea reproducible, no tienes por qué preocuparte. La Ciencia Abierta no puede ser llevada a cabo únicamente por una persona. Las comunidades de Ciencia Abierta pueden seguir actualizando, perfeccionando y desarrollando tus resultados si tu trabajo ha sido compartido con licencia abierta.
Si eres capaz de responder a una pregunta o a una inquietud sobre tu investigación anterior, eso es estupendo. También es una respuesta ética reconocer que se trata de una investigación en la que ya no participas activamente, pero permites que otras personas continúen el trabajo que comenzaste. -
¿Y si no puedo hacerlo todo? ¿Practico mal la Ciencia Abierta?
¡La respuesta corta es no! Sólo tienes una cantidad de tiempo limitada. Incluso con la colaboración de otras personas no puedes hacer todo.
Compartir Resultados Abiertos mejora la ciencia: es más rápida, más accesible y más colaborativa. En esta lección has aprendido todas las formas de compartir Resultados Abiertos. ¡Piensa cómo podrías compartir algo en lo que estés trabajando ahora!
En esta lección has aprendido:
- Cuándo compartir Resultados Abiertos y las diferentes formas en que se pueden compartir. Esto incluye: publicaciones revisadas por pares, resúmenes de congresos, entradas de blog, videos, anotaciones y redes sociales.
- Cómo compartir Resultados Abiertos, incluyendo consideraciones sobre la licencia de la publicación, vías para publicaciones de Acceso Abierto (Verde, Dorada, Diamante) y preimpresiones (preprints) como parte del proceso de publicación.
- Consideraciones en torno al uso compartido, incluyendo consideraciones sobre las editoriales depredadoras y preocupaciones comunes en relación al intercambio abierto de resultados.
Responde a las siguientes preguntas para poner a prueba lo que has aprendido hasta ahora.
Pregunta
01/03
¿Cuál de las siguientes licencias Creative Commons es la más usada para las publicaciones de Acceso Abierto?
- CC BY-NC-SA
- Derechos de autor (Copyright)
- CC-BY
- Apache 2.0
Pregunta
02/03
Lee la siguiente afirmación y decide si es verdadera o falsa.
El Acceso Abierto Diamante es gratuito tanto para publicar como para leer artículos científicos
- Verdadero
- Falso
Pregunta
03/03
Fíjate bien en la siguiente solicitud de envío a una revista. ¿Te parece fiable esta solicitud?
- Sí
- No